5 ejercicios para perder barriga en casa


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hace ya unos días que hemos empezado a caminar, pero de vez en cuando la meteorología o la pereza no nos ayudan, así que hoy voy a proponeros alternativas para perder barriga en casa. Pero no esperéis milagros del tipo de sentarse en el sofá y ponerse una crema quema grasas, hay que hacer ejercicio.

En este post os voy a presentar algunas alternativas para ejercitarse en casa y los motivos que nos pueden llevar a ello. Pero antes de entrar en materia recordar que la mayoría de las recomendaciones hechas en el artículo Caminar puede ser el mejor ejercicio para perder barriga son perfectamente válidas para lo que os voy a contar a continuación.

 

Motivos y preparativos para ejercitarse en casa

 

En algunos casos, no disponemos (o eso creemos) del tiempo necesario para salir a caminar un rato o ir al gimnasio. Otras veces, el frío o la lluvia nos lo ponen difícil. Pero eso no debe ser excusa.

Ya sea para combinar con ir al gimnasio o con salir a caminar, podemos encontrar la manera de ejercitaros en casa. Simplemente debemos planteárnoslo y seguir los siguientes pasos:

  • Analizar de qué espacio disponemos para ejercitarnos. Escaleras, patios, habitaciones vacías, comedor, etc. Nos pueden servir en función de la actividad que queramos realizar. A su vez, van a condicionarnos la elección, puesto que no todas las actividades físicas requieren del mismo espacio.
  • Encontrar el momento del día adecuado. Todos tenemos en nuestras rutinas diarias esos ratos en los que simplemente nos sentamos y no hacemos nada o casi nada. Me refiero sobre todo al tiempo que pasamos viendo la televisión o jugando y chateando con nuestro Smartphone.
  • Vamos a buscar una actividad que nos divierta y motive, o que nos permita realizarla mientras estamos haciendo otra cosa que nos gusta.
  • Buscamos algo que sea sencillo y que nos permita ir incrementando la dureza y el esfuerzo gradualmente.

 

Ejercicio 1: bicicleta estática

 

Hacer bicicleta estática en casaUn clásico entre clásicos. Muchos de nosotros hemos crecido viendo esa bicicleta estática que un día llegó a casa, por la que nos peleábamos para usar durante las primeras semanas y que con el tiempo acabó arrinconada en el trastero.

Pero las cosas han cambiado. Hoy en día, las bicicletas estáticas se han modernizado mucho y van desde las más sencillas y económicas hasta modelos que incorporan televisión y entrenamientos virtuales. Las hay para todos los gustos y presupuestos, y si no lo creéis echarle un vistazo al listado de las que hay disponibles en Amazon.

Lo positivo es que, por lo general, no necesitamos de mucho espacio para ejercitarnos ni para guardarlas y hoy en día disponemos de un amplio abanico de actividades de apoyo o complementarias que podemos llevar a cabo mientras hacemos ejercicio en la bicicleta estática. Podemos combinar el trabajo físico con ver la televisión, jugar con nuestro Smartphone o con algún videojuego, escuchar música, etc. Incluso podemos encontrar en Youtube.com videos con ejemplos de trabajo a seguir.

 

Ejercicio 2: Aeróbic y parecidos

 

Aeróbic en casaEl aeróbic, sus variantes o actividades similares, son actividades físicas muy completas y que además disponen de diversos niveles, desde principiantes hasta niveles profesionales. Es una actividad dinámica y divertida, sobre todo si se realiza en grupo, pero ese no va a ser nuestro caso.

A diferencia de la bicicleta estática, para empezar a hacer aeróbic en casa casi seguro que no necesitamos comprar nada. Un ordenador portátil, una tablet, nuestro Smartphone o un reproductor de DVD y un televisor son más que suficientes. Eso sí, vamos a necesitar algo más de espacio que el que requiere ejercitarse con la bicicleta estática.

Básicamente, lo que vamos a hacer es conseguir videos de sesiones de aeróbic y seguirlos a nuestro ritmo en casa hasta que las aprendamos. Después iremos cambiando a sesiones más completas y/o complejas.
¿Dónde podemos conseguir los videos? De nuevo Amazon o Youtube son las mejores herramientas, aunque podemos buscar otras alternativas en Google. Simplemente debemos tener claro cuál es nuestro nivel inicial para encontrar algo adecuado a nuestras necesidades.

 

Ejercicio 3: subir y bajar escaleras

 

Ejercitarse subiendo y bajando escalerasAunque factible en casi todas partes, probablemente sea el ejercicio de esta lista que menos me atrae. En primer lugar por el hecho de que es difícil de complementarlo con cualquier otra actividad que no sea escuchar música.

Se trata de un completo ejercicio cardiovascular, pero hay que tener cuidado cuando nos ponemos a ello después de largas temporadas de inactividad, puesto que es altamente exigente, más de lo que muchos creen. Debemos tener presente que a cado paso/escalón una de nuestras piernas está sosteniendo todo nuestro peso y ello puede castigar más de la cuenta rodillas y tobillos.

Además, hay que tener mucho cuidado, puesto que un paso en falso fruto de un despiste o del cansancio puede costarnos un accidente grave. Debemos empezar poco a poco, con sesiones cortas e ir incrementando la duración, pero evitando correr.

Aún así, hay gente a los que les gusta, puesto que dependiendo del tipo de edificio en el que vivan, pueden llevar a cabo este ejercicio simplemente cada vez que salen o vuelven a casa.

 

Ejercicio 4: Steps

 

Haciendo steps en casaProbablemente el mejor sustitutivo de subir y bajar escaleras y muy parecido al aeróbic. Básicamente, vamos a requerir de los mismos requisitos de espacio y equipos que para el aeróbic, pero con el añadido del cajón o escalón (step en inglés y de ahí viene el nombre).

El step lo podemos conseguir comprando el producto específicamente diseñado para la actividad o buscando una alternativa casera. El precio de un step profesional varía mucho en función de la calidad de los materiales y posibilidades de adaptación, pero como podéis ver en el listado los hay por poco más de 25 $US.

Ver listado de steps

Las opciones caseras pueden ser muy variadas, desde una caja a un cajón o una pieza de madera. En todo caso deben ser estables, lo suficientemente fuertes para soportar nuestro peso y sin cantos o filos que puedan suponer un riesgo en caso de tropezar.

 

Ejercicio 5: Saltar a la comba

 

Saltar a la combaOtro clásico que muchos no hemos vuelto a realizar des de las clases de gimnasia en primaria. Saltar a la comba es, aunque algunos no lo crean, una actividad muy completa y que permite muchas variantes e intensidades.

Además de ayudarnos a perder peso, saltando a la comba mejoramos nuestra coordinación y trabajamos piernas y brazos.

Los requisitos son mínimos, simplemente algo de espacio (cuidado con las lámparas) y una comba, y lo podemos combinar fácilmente con ver la televisión o siguiendo ejercicios específicos que podemos encontrar en internet.

 

Recomendaciones finales

 

Este artículo simplemente menciona 5 ejercicios para perder peso en casa que casi todos ya conocíamos y que realmente son fáciles de realizar y permiten adaptarlos a nuestras necesidades específicas. Pero, una vez más, os recuerdo que cualquier esfuerzo que realicemos será inútil si no somos capaces de mantener constancia.

Por ello quiero insistir que debemos encontrar el ejercicio que más nos guste o que nos permita llevarlo a cabo mientras estamos haciendo otras cosas que nos entretengan.

El apunte final va destinado a quienes vivís en un edificio de apartamentos o condominio. Cuidado con el ruido y los saltos, puesto que vuestros vecinos tal vez no estén muy contentos con ello.

Como siempre, toda pregunta o comentario será muy bien recibido, simplemente hacérmelo llegar rellenando el formulario que encontrareis a continuación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 ideas sobre “5 ejercicios para perder barriga en casa

  • Kellie

    Hola

    Estos 5 ejercicos para perder barriga en casa son una muy buena sugerencia. A mi me gustan las escaleras y caminar, pero no soy una fan del trabajo intensivo de cardio.

    ¿Qué opinas sobre la intensidad y duraciónn del trabajo? He escuchado muchas opiniones diferentes, pero cuando tienes más de 40 años no creo la intensidad sea lo más importante, siempre que seas capaz de mantener algún tipo de actividad física a diario.

    Cualquier respuesta que puedas darme para resolver mi duda será bien recibida.

    • Charlie Autor

      Gracias por tu comentario Kellie.

      En referencia a tus dudas, mi recomendación es siempre empezar por poco y aumentar intensidad y duración, pero no de manera ilimitada. Hay que tener claras cuales son nuestras limitaciones y nuestors objetivos. ¿Simplemente queremos encontrarnos mejor y perder algo de peso? ¿o vamos a correr maratones?

      Para alquien que ronda los 40 o lleva tiempo sin haver ejercicio recomiendo empezar con unas 3 sesiones semanales de unos 45 minutos e ir subiendo hasta la hora y, tal vez, incorporar alguna sesión extra.Si optas por hacerlo con más frecuencia, casi a diario, con 30-35 minutos es suficiente.

      La intensidad depende de tu punto de partida, siempre tiene que ser a un nivel que te exijas pero en el que te encuentres cómoda.

      Espero haberte ayudado.

      Charlie